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El proyecto ‘Lar de Sopas’, desarrollado en la UVigo, ganador de la segunda edición del Programa 'TaleS'

La iniciativa está impulsada por Fundación Mapfre, en colaboración con el CISE, para apoyar el talento y experiencia de los mayores de 50 años que busquen emprender un proyecto

Redacción EM 16-11-2023

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El proyecto ‘Lar de Sopas’, un espacio de encuentro intergeneracional para recuperar las tradiciones, ha sido elegido proyecto ganador de la segunda edición del programa ‘TaleS’ en la Universidade de Vigo (UVigo).  La idea ha sido desarrollada por Maica Vázquez, Dolores Docampo y Maribel González y busca “hacer visible la herencia de las abuelas” a través de la creación de un espacio colaborativo en el que personas de edades diversas puedan conectar y descubrir costumbres, con la cocina o las emociones como hilo conductor.

El fallo fue desvelado en una jornada ‘DemoDay’ en la que los participantes gallegos defendieron sus proyectos ante un jurado de expertos.

En enero, los finalistas de la UVigo viajarán a Granada para participar en la final interuniversitaria, junto a los ganadores locales de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Granada. De entre ellos, se elegirá al ganador nacional de la segunda edición del programa.

Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre. Constituye una red interuniversitaria pionera en el país, en la que ya están conectados un centenar de profesionales mayores de 50 años.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO SÉNIOR
‘TaleS’ es un programa gratuito que busca apoyar el talento de las personas con experiencia que buscan una segunda vida profesional.

Los 50 participantes de esta segunda edición han recibido formación en metodología ‘Lean Startup’ y han asistido a sesiones de conexión y apoyo con jóvenes emprendedores.

Según el 'Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023', publicado por el Centro de Investigación Ageingnomics, en España hay más de 4 millones de sénior activos. En ese sentido, hay muchos más autónomos sénior (977.000) que jóvenes (189.000), tal y como refleja el III Mapa de Talento Senior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional, elaborado también por el Centro de Investigación Ageingnomics. Además, los emprendedores de mayor edad tienden a contratar más trabajadores que los perfiles junior (un 35% frente a solo un 10%, respectivamente).

Manuel Redondo, director del CISE, señala que este programa supone una “magnífica oportunidad” para este colectivo. “Muchos de los programas de apoyo al emprendimiento están orientados a segmentos de menor edad. Pero la realidad nos muestra que los mayores de 50 quieren emprender. Y, cuando dan el paso, tienen más posibilidades de hacerlo con éxito”.

“La generación sénior posee unas capacidades y un potencial enorme que no se puede desaprovechar”, indica Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics. “Con ‘TaleS’ fomentamos que los sénior permanezcan más tiempo en el mundo laboral, algo bueno y necesario. Tanto para la economía y la sociedad como para ellos mismos. Se envejece mejor, con más salud física y mental, manteniéndose activo”.
 
COLABORACIÓN ENTRE LOS CENTROS
El Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre nace en 2020 con la misión de divulgar una mirada positiva del cambio demográfico. El Centro tiene por objeto el estudio y promoción de la llamada ‘generación de las canas’, que se sitúa entre los 50 y los 75 años, aquellas personas que tienen salud y calidad de vida para seguir aportando a la sociedad con su talento, trabajo social o capacidad de consumo.  Desarrolla la misión de divulgar una mirada positiva del cambio demográfico sobre la base de las oportunidades económicas y sociales que supone el envejecimiento de la población.

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad y la cultura emprendedora de las personas, al tiempo que da apoyo a sus iniciativas emprendedoras y a las de intraemprendimiento empresarial a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.


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